Primeros pasos… tarde, pero caminando aún

“Se camina no sólo para llegar, sino también para vivir el camino”

De chicos nos cuesta dar los primeros pasos, primero usamos el andador o pasamos directamente a gatear, luego nos lanzamos a correr como desaforados, nos caemos, nos lastimamos, hasta que empezamos a caminar.

En mi caso fue algo más difícil o digamos que no seguí esos pasos, en realidad “no iba a poder” por mis condiciones, pero algo paso.

Yo creo que dar los primeros pasos en la vida, es similar a dar los primeros pasos para hacer un gran viaje o los primeros pasos para emprender una idea o proyecto.

Les conté que mi situación fue más difícil que lo tradicional, y eso se debe a que nací con una pierna (no sé si más chica o más larga que la otra) que no era la adecuada para mi cadera. Al pasar los meses, una de las primeras noticias que tuvieron mis padres fue que no iba a poder caminar.

20160911_192335

Tras una difícil operación, tarde unos meses más que cualquier bebe para poder caminar. Con 20 puntos corolario de la operación, un enorme yeso en toda la pierna y la cadera – que pesaba el doble que yo – y un mes de reposo en la cuna, lo logré.

Si se ponen a pensar, para viajar o para emprender pasa similar…

Buscamos “andadores”, caminos ya recorridos por otros, guías super completas, seguimos las profesiones de nuestros padres para continuar el negocio, estudiamos lo que nos dicen que deberíamos estudiar por la fuerte salida laboral. O empezamos a “gatear” salimos de casa sin nada planeado, con un breve itinerario pero sin reservas, vamos probando en el camino, ponemos un “ciber-café”, un lavadero o algún negocio con un amig@, o emprendemos por nuestra propia cuenta.

Con cualquiera de las dos opciones estará bien, porque ambas son formas para poder “caminar”.

20160911_192401

Nos lanzamos a correr como desaforados, nos caemos, nos lastimamos.

No siempre las habitaciones o los servicios, son como los que vemos en las fotografías, las reservas a veces estas sobre-reservadas o resulta que nos llevan como ganado de excursión a excursión. Es muy probable que los primeros negocios que tengamos no nos vaya tan bien, tengamos productos con desperfectos o servicios con deficiencias, perdamos mercados, socios y también al emprendimiento en si… dicen que es necesario, como las caídas y raspones al aprender a caminar o andar en bicicleta.

Hasta que empezamos a caminar.

Todo es parte del camino, algunos lo realizan en secuencia, otros saltando etapas, retrocediendo y avanzando, pero lo importante es caminar, es viajar, es hacer.

Yo pregunto ¿Por qué unos nacen con ciertas “ventajas” y otros no? O al contrario, si uno nace con ciertas limitaciones ¿Ahí nos quedamos… con lo que nos toca? ¿Se nace emprendedor o me puedo hacer emprendedor en el camino? ¿Tengo que tener todo listo para arrancar el viaje o seguir esperando algo?

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso” (Lao-Tsé)

Hay que dar el primer paso para recorrer los caminos, los viajes, los emprendimientos y los sueños… ¿Por qué esperar?

_dsc0440

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s